El proyecto SARTRE llega a España de la mano de VOLVO

Tras haber rodado ya en varios paises europeos, el tren de carretera VOLVO ha rodado en Barcelona unos 200km sin problemas.

El proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment) utiliza un camión tripulado VOLVO, que sirve de guía al resto de coches; en este caso un S60, V60 y XC60. Los turismos cuentan con un dispositivo capaz de recibir y procesar las instrucciones enviadas por el camión y replicarla al resto de coches. Así circularon a 85 km/h separados entre si una distancia que oscilaba entre 5 y 15 metros.

Algunos de los sistemas empleados ya están disponibles en los modelos de Volvo; los turismos utilizan cámaras, sensores láser y radares de distancia para monitorizar su entorno y mantener la distancia con el vehículo precedente. Además, el software desarrolado para este proyecto y la red inalambrica que intecomunica los vehículos es lo que los diferencia de los disponibles actualmente en los concesionarios.

El objetivo del proyecto además de la seguridad, ya que la distancia entre los vehículos es siempre la idonea, es la comodidad del conductor que ahoran puede pasar el tiempo del trayecto haciendo otras cosas mientras se conduce; trabajar con sus tablets o portátiles, leer un libro, o sentarse y disfrutar de una comida relajada.

En marcha desde 2009 con unos 10.000 kms ya recorridos entra ahora en una nueva fase en la que se analizará la repercusión en el consumo de combustible y en el nivel de emisiones.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que la tecnología ya está ahí …

Fuente: Agencia EFE

Publicar un comentario